BE MATER

ATENCIÓN OBSTÉTRICA

Be Mater es un programa de salud obstétrica que consiste en, por un lado, atender a mujeres durante el embarazo, parto y posparto y por otro, llevar a cabo cursos de formación en la materia dirigidos al personal que atiende a mujeres embarazadas (fisioterapeutas, matronas, enfermeras, ginecólogos, parteras). El objetivo principal de Be Mater es facilitar el proceso de parto para evitar complicaciones que obliguen a realizar una cesárea de urgencia. En la mayoría de las maternidades rurales de los países subdesarrollados no existe la posibilidad de realizar una cesárea in situ, así que cualquier complicación puede tener un desenlace trágico como pueden ser graves secuelas de por vida para la madre (fístula obstétrica, desprendimiento del útero, desgarros, parálisis de las piernas...) o su bebé, e incluso, muerte materna y/o neonatal).

 

 

¿En qué consiste?

 

Trabajamos centrándonos en 2 fases: en prevención y preparación preparto, y en valoración y tratamiento posparto, además, hacemos formación de personal especializado atendiendo a estos dos momentos.

- Prevención y preparación preparto: con el programa Be Mater abordamos la preparación física al parto y cómo reconocer las pelvis de riesgo obstétrico. Ponemos en valor el trabajo de la higiene postural y cuidados de la mujer embarazada y enseñamos ejercicios de flexibilización pélvica y de toda la musculatura que interviene en el parto siguiendo el programa prenatal Método Natal Kiné®, que consiste en el aprendizaje de una serie de posturas y técnicas de movimiento que facilitan la dilatación, la apertura de los estrechos de la pelvis, el encajamiento del bebé, su descenso por el canal de parto y su salida.

Además, realizamos formación al personal sanitario con estas técnicas para que actúen de una manera preventiva durante el embarazo (introducimos la preparación al parto en los diferentes hospitales a los que acudimos) y también durante el parto para facilitar todo su proceso y evitar sus complicaciones.

- Valoración y tratamiento posparto: varios días después del parto, llevamos a cabo la valoración de la pelvis, del suelo pélvico y de los síntomas, analizando las posibles secuelas obstétricas (desgarros, vaginismos, prolapsos, incontinencias, fístulas, neuralgias, disfunciones sexuales…), y buscamos el tratamiento terapéutico óptimo tras la valoración.

También hacemos formación de personal especializado en esta fase con el objetivo de enseñar a realizar un buen control posnatal, una valoración acertada de la patología, la identificación de secuelas obstétricas y cómo realizar un correcto registro en las historias clínicas y el tratamiento adecuado. Además, se subraya la importancia de realizar las preguntas adecuadas a las mujeres para evitar que silencien las posibles patologías, que suelen estar ocultar por tabúes culturales.

eres indispensable

© 2018 Sermadresermujer

  • Facebook Ser madre ser mujer
  • Ser madre ser mujer