beer

ATENCIÓN OBSTÉTRICA

Beer es un pueblo muy pobre y muy pequeño de Senegal. Pertenece a la región de Thiès. Llegamos a Beer a través de la ONG Yakaar África en marzo de 2015 y volvimos en noviembre del mismo año.

 

La verdad es que las primeras impresiones de Beer fueron sobrecogedoras. Los únicos materiales para atender un parto son guantes y material de sutura. Las condiciones médico-higiénicas dejan mucho que desear, quedando lejos de los requisitos mínimos, y los partos se dan en unas circunstancias que consideramos intolerables.

 

Por desgracia es la situación real de muchas maternidades en África. Cuando asistimos a Beer por primera vez, en marzo de 2015, la maternidad no disponía de luz eléctrica fiable, había cortes cada 5 minutos y tampoco disponía de agua corriente durante el día. Formamos a un grupo de 4 matronas para hacer una formación intensa de técnicas y mecanismos para facilitar el parto.

 

Nuestra segunda misión fue en noviembre de 2015, también a través de Yakaar África. Con nuestro programa Be Mulier, tratamos a más de 40 mujeres del pueblo, con todo tipo de patologías desde disfunciones sexuales, cicatrices dolorosas, dolor pélvico-perineal…

 

Por suerte, gracias al trabajo de Yakaar África y de personas implicadas en el pueblo, la maternidad ya dispone de luz sin cortes y las reformas del centro de salud han permitido mejorar las condiciones, aunque a día de hoy todavía queda mucho trabajo por hacer. 

 

Estamos planificando nuevas misiones para seguir formando a las matronas de las maternidades de pueblos vecinos, y seguir también con el programa Be Mulier.

eres indispensable

© 2018 Sermadresermujer

  • Facebook Ser madre ser mujer
  • Ser madre ser mujer