NUESTRA HIsTORIA

​ÁFRICA Y SER MADRE SER MUJER

Somos una ONG española fundada por Nerea Roldán, Raquel Pérez y Ana Ramos. Contamos con un gran equipo de colaboradores y voluntarios.

Nos dedicamos a la cooperación en salud materna y sexual e igualdad de género.

Trabajamos desde hace años en distintos escenarios de práctica obstétrica y uro-ginecológica.

Nuestro objetivo consiste en reducir la mortalidad materno-infantil, prevenir y mitigar las complicaciones en los partos, mejorar la calidad de la atención de la mujer y sensibilizar, concienciar y empoderar a las niñas y mujeres.

Tras emprender una investigación de la situación de la mujer en África, creamos un proyecto de cooperación muy específico de salud para la mujer. Años más tarde, después de varias misiones en Senegal, decidimos consolidar nuestro proyecto y fundar Ser Madre Ser Mujer. Fueron varios años de trabajo (desde el año 2011) que finalmente, gracias a la buena acogida del proyecto por parte de SEMHU (Sociedad Española de Medicina Humanitaria), vieron la luz en la primera misión a Senegal en marzo de 2015.

Surgimos como una ONG pionera ante el vacío existente en materia de rehabilitación de secuelas obstétricas, disfunciones ginecológicas y trauma perineal producido por la mutilación genital, las violaciones y los abusos sexuales.

A día de hoy llevamos un total de trece misiones en Senegal y una en Togo y muy pronto Iniciaremos nuestras misiones en Cabo Verde y El Chad. Todo gracias al trabajo de nuestro equipo y al apoyo de nuestros colaboradores, socios y voluntarios, y al convenio de colaboración que mantenemos con la Fundación JESÚS SERRA desde el año 2018.

Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas principales de muerte entre las adolescentes de la mayoría de los países en desarrollo. Ser mujer sigue siendo una clara desventaja ante la vida. La mujer se enfrenta a una injusta desigualdad de género y pueden ser sometida a prácticas perjudiciales y aberrantes como la mutiliación genital.

ANTECEDENTES

Cada día 830 mujeres de entre 13 y 45 años mueren en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y postparto. La mayoría de estas muertes se podrían evitar con mejores servicios de salud y una adecuada atención sanitaria.

Muchas mujeres sobreviven a partos complicados pero la gran mayoría de estos provocan secuelas obstétricas de diversa gravedad. Fístulas obstétricas, desgarros, desprendimiento de vísceras, incontinencias, vaginismos, neuralgias, dolor genital, disfunción sexual.

Las mujeres que sufren este tipo de secuelas se encuentran desamparadas, sin personal sanitario capacitado para su tratamiento y sufren en silencio sus terribles huellas a nivel físico, psíquico, social y familiar. 

Los abusos sexuales y las violaciones suelen ser frecuentes y quedar impunes, y en ocasiones son obligadas a casarse a edades muy tempranas. El embarazo y los abusos sexuales son la primera causa de abandono escolar, lo que conlleva devastadoras consecuencias para la educación la igualdad y el desarrollo.

 

 La misión de Ser Madre Ser Mujer es formar a personal sanitario (enfermeras, matronas, ginecólogos, fisioterapeutas, parteras…) para dar una buena atención durante el embarazo, parto y postparto. Conseguir así disminuir las complicaciones en los partos y sus terribles secuelas obstétricas y mejorar la calidad de vida de aquellas niñas y mujeres que sufren diversas patologías de la esfera pélvica y genital. 

eres indispensable

© 2018 Sermadresermujer

  • Facebook Ser madre ser mujer
  • Ser madre ser mujer