thies

ATENCIÓN OBSTÉTRICA

Los programas Be Mater & Be Mulier han sido llevados a cabo por primera vez y durante tres años consecutivos en Thiès, Senegal, ciudad situada a 60 km de Dakar hacia el interior del país, en el Hospital Saint Jean de Dieu.

En marzo de 2015 llevamos a cabo nuestro primer curso de formación allí a través de SEMHU (Sociedad Española de Medicina Humanitaria)

Hemos formado a 60 matronas de diferentes hospitales y maternidades de hasta 300 km de distancia de Thiès.Hemos realizado 7 misiones en el hospital. Además de la formación hemos tratado a más de 300 mujeres con secuelas obstétricas y diferentes patologías de suelo pélvico.

 

El resultado de estos viajes ha sido instalar la que creemos que es la primera unidad de suelo pélvico en África, formada por un equipo de fisioterapeutas, matronas y ginecólogos.

 

Un programa de prevención a través de la preparación al parto, programas de control de secuelas y tratamiento posnatal de incontinencias, desgarros, prolapsos, disfunción sexual…

 

El Hospital San Juan de Dios cuenta con una plantilla sanitaria de ginecólogos y matronas que atienden los partos pero hay una gran tasa de cesáreas de urgencias, de más de un 30%, y las secuelas obstétricas de diversa gravedad están presentes en más del 80% de las 400 mujeres que, en promedio, acuden a parir allí anualmente.

 

Después de la implantación de los programas Be Mater y Be Mulier empezamos a ver grandes diferencias en las complicaciones que se originan en los partos, en la manera de concebir las mujeres sus propios partos y en el índice de desgarros y secuelas obstétricas.

 

Sin embargo, en las maternidades de las zonas rurales, tanto de Thiès como de otras regiones, no existe la posibilidad de realizar una cesárea de urgencias in situ. No hay médicos obstetras. En la mayoría de ellas existe una gran distancia al hospital más cercano y el traslado es inviable por cuestiones de infraestructura y logística.

 

Es en este tipo de maternidades donde insistimos en implantar el programa Be Mater centrándonos en trabajar y enseñar a las matronas diferentes técnicas posturales y de movimiento para facilitar todo el proceso de parto.

eres indispensable

© 2018 Sermadresermujer

  • Facebook Ser madre ser mujer
  • Ser madre ser mujer