Be Mater

Salud Materna

Desde Ser Madre Ser Mujer formamos a profesionales sanitarios locales

Hemos formado a mas de 300 profesionales con nuestro programa de atención en el embarazo, parto y postparto.

“ La falta de prevención, información y la inexistencia de una infraestructura de salud esencial, hace que la experiencia de dar a luz para muchas mujeres sea algo muy desagradable y pone a la mujer y a su bebé en situaciones de riesgo extremo. “

¿Cómo lo hacemos?

  • Formación en la materia dirigida al personal sanitario (matronas, parteras, ginecólogas, fisioterapeutas y enfermeras).
  • Tratamientos y cirugías a mujeres sin recursos con patología obstétrica.
  • Acondicionamiento, equipamiento y rehabilitación de maternidades en mal estado.
  • Humanización del parto y de la atención obstétrica en general.
  • Elaboración de guías, pósteres, y panfletos de salud materna.
  • Prevención y programa prenatal: embarazo y parto.
  • Programa postnatal: identificación de secuelas, tratamientos y formación.

Con nuestro programa prenatal abordamos la preparación física al parto y cómo reconocer las pelvis de riesgo obstétrico. Revisamos el protocolo de los controles prenateles. Ponemos en valor el trabajo de la higiene postural y cuidados de la mujer embarazada y enseñamos ejercicios de flexibilización pélvica y de toda la musculatura que interviene en el parto siguiendo el programa prenatal del Método Natal Kiné®. Realizamos formación al personal sanitario con diferentes técnicas para que actúen de una manera preventiva durante el embarazo y también durante el parto para facilitar todo su proceso y evitar sus complicaciones. Formamos en educación maternal y en su divulgación y en la humanización del parto y la atención y los servicios obstétricos. Dotamos a los hospitales y a las maternidades de los materiales necesarios para llevar a cabo el programa.

Los resultados han sido analizados en un estudio realizado en el hospital San Juan de Dios de Senegal demostrando que las mujeres que lo practican tienen una tasa de complicaciones en el parto de tan solo un 6% frente al 30 % que se obtiene en las estadísticas generales de las mujeres que no se benefician de su práctica.

Con nuestro programa postnatal llevamos a cabo la valoración de la pelvis, del suelo pélvico y de los sintomatología. Diagnosticamos las posibles secuelas obstétricas (desgarros, vaginismos, prolapsos, incontinencias, fístulas, neuralgias, disfunciones sexuales…) Buscamos el tratamiento terapéutico óptimo tras la valoración. Cirugía y/o rehabilitación.

Formamos al personal con el objetivo de enseñar a realizar un buen control postnatal, una valoración acertada de la patología, la identificación de secuelas obstétricas, un correcto registro en las historias clínicas y un tratamiento adecuado.

  • Somos una ONG pionera en el mundo en el tratamiento de la fístula obstétrica.

Además de nuestro programa de rehabilitación realizamos misiones quirúrgicas internacionales y locales para operar a mujeres sin recursos con patología obstétrica. Siempre con un objetivo claro de formación e intercambio de los profesionales sanitarios. ​

“ Es muy importante realizar las preguntas adecuadas a las mujeres para evitar que silencien las posibles patologías, que suelen ocultar por tabúes culturales, y que merman su calidad de vida significativamente a nivel físico y psicológico. “